Ante la realidad de que el traslado de un contenedor no esté asegurado fuera de la terminal por más que la unidad tenga un seguro, se creó el sistema Transporte Argentino Protegido (TAP). Si bien los contenedores,
la carga y las terminales portuarias tienen sus seguros, cuando un contenedor sale del puerto queda atrapado en una zona que no cuenta con una cobertura integral.
Diseñado por APC, una empresa que unificó procesos administrativos y opera como centro de cobro unificado de los trámites portuarios- Bureau Veritas, Ivetra, Ace Compañía de Seguros, El Comercio Compañía de seguros y La Buenos Aires, del grupo HSBC, el seguro protege al contenedor por daños a terceros, que hoy no existe; protege por reclamo a los transportistas por daños y robos; y protege a los transportistas de los reclamos de las compañías de seguros por robo de carga. El proyecto también fue considerado por la Unión Industrial Argentina (UIA), el Centro de Navegación, la Cámara de Importadores de la Republica Argentina (CIRA), la Cámara de Terminales de Concesionarios de Contenedores del Puerto de Buenos Aires, el Centro Despachantes de Aduana, la Cámara de Depósitos Fiscales, y, en general, las cámaras que nuclean a los transportistas. El presidente de APC, Ricardo Belfi, aseguró, que TAP apunta a “establecer una metodología en la seguridad de los contenedores y cumplir con las normas fuera de los puertos, sin entorpecer sus operaciones. Será la CIRA quien audite el sistema, asegurándole a sus socios el buen funcionamiento de los procesos”.
El certificado por contenedor se activará apenas cruce las fronteras del puerto. El plazo de la cobertura es de 90 días y finaliza al ingresar a la terminal. El costo es de $240 por unidad y el seguro cubre por u$s 80.000 por la mercadería y u$s 800.000 por daños a terceros.
En la manipulación del contenedor interviene un variado número de personas, las cuales responden y defienden intereses que no siempre van de la mano. Por eso, con el objetivo de cubrir las fallas que presenta la logística local, TAP se puso en marcha para buscar soluciones donde antes solo había conflictos difíciles de dirimir.Con diferencias aclaradas y la primacía del consenso, TAP salio al mercado para proteger el patrimonio de los importadores, transportistas terrestres y legítimos tenedores de los contenedores por los reclamos producidos por el uso de los equipos, según un documento que especifica sus principales características. Está previsto que supla la falta de instrumentación de una aplicación en lo referente al control, inspección y verificación de condiciones de seguridad de los contenedores con el objeto de brindar una adecuada protección a los usuarios, transportistas terrestres y trabajadores que manipulan unidades. A su vez, pone fin a la desprotección de los transportistas terrestres ante la re petición de importadores o sus compañías de seguro ante el robo o hurto de mercaderías transportadas en contenedores. tema a destacar es que el sistema soluciona la falta de uniformidad, complementariedad y universalidad cubriendo los vacíos de control y las discrepancias en las coberturas de seguro existentes en la actividad. La puesta en marcha de TAP propone la universalidad y uniformidad en los procesos de control y cobertura, conllevará un importante equilibrio entre los prestadores, erradicando discrepancias en los costos asociados a las operaciones que darán a la cadena logística una mayor transparencia y competitividad.
TAP será garantía de que todos los operadores de comercio exterior actúen de manera segura,responsable y sin poner en riesgo su propio patrimonio.